Delhi y Udaipur

Hola a todos desde India.

 Llegamos a  Delhi el 26. La impresión es indescriptible: pobreza, inmundicia, pedigüeños por todos lados, lisiados en la calle, niños que se encargan de otros más pequeños pidiendo, animales sueltos y polvo que cubre todo ello. Nunca habíamos visto una concentración así. Esto, en el centro de la ciudad. No se puede dar un paso sin que se te acerquen a pedir o a ofrecer algo (tiendas, transporte,.).

 Teníamos contratado coche con conductor para toda India. Y, aunque el día 27 visitamos los monumentos de la ciudad, ya en coche, y pudimos movernos, las imágenes de la sociedad nublan todo lo demás. Vimos la Gran Mezquita, pero comparado con Santa Sofía o la Blue Mosquee de Estambul, no hay color. Visitamos el Qutub Minar (el minarete de una antigua mezquita) rodeado de otras estructuras medievales hoy en ruinas, y alguna otra cosa mas. Os enviamos fotos, aunque en este caso, solo muestran una pequeñisima parte de lo que Delhi es.

 Ya el 28 volamos a Udaipur. Es la ciudad más al sur del Rajasthan que vamos a visitar. Allí nos buscó el conductor y comenzó nuestro tour. Udaipur, los indios la llaman la Venecia de India, tiene dos grandes lagos. En el Pichola están todos los palacios, hoteles y edificios más vistosos. Todos los hoteles tienen terrazas en las azoteas convertidas en restaurantes para disfrutar de las vistas. La ciudad prometía tranquilidad por su tamaño y diseño antiguo de entramado de calles estrechas. Y es verdad, salvo que las motos y motocarros discurren por ellas tocando el claxon continuamente y deprisa para que todo se aparte de su camino. Todo esto mezclado con la presencia continua de vacas que, al ser sagradas, pululan libremente por las calles, carreteras, autopistas, etc. Se paran, descansan o duermen donde quieren. La primera noche acudimos a un espectáculo de danza típica del Rajasthan. Eran bailarinas con músicos en directo. La representación terminó con lo que podría ser el plato fuerte: una mujer bailando con cántaros de agua en su cabeza; era un baile tradicional representando la búsqueda y transporte de agua.

 Lo de en mitad de la autopista no es un decir, es una REALIDAD. Ayer salimos de Udaipur hacia Jodphur en coche y lo podemos constatar. Con este caos, las ciudades, al menos de momento, están sucísimas y hay que mirar donde se pisa. Jodphur es conocida también como la ciudad azul porque antiguamente la pintaban con cobalto para luchar contra las pestes. Hoy, se mantiene como tradición y desde lo alto, se percibe el color azul añil como imperante del paisaje de esta ciudad. 

 Con esto pensareis que no nos está gustando. No sabríamos qué decir. ¿gustar? Mas bien, sorprender!Sobre todo la partes social, más que las ciudades o templos.

Callejeo por Delhi

Gran Mezquita de Delhi

Udaipur

Cementerio en Udaipur

Espectáculo en Udaipur

Delhi

Delhi

Udaipur con su lago y creyentes purificándose


Imágenes en el recorrido

Callejeo por Delhi

Udaipur. Al fondo, nuestro hotel



Jodhpur

Vista de Jodhpur

Jodhpur









12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que encontréis algún lado más amable a India...cuidaros mucho, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una de las mas fieles seguidoras! Bueno, q se note al menos! Bssd

      Eliminar
  3. Queridos Meca y Luis aunque no me hayáis oído deciros nada, casi todas las semana asisto a vuestras aventuras. Lo que ocurre es que a mí esto de escribir sin controlar el auditorio me da un poco de pudor. De todos modos ya que me he decidido os diré: ¡ qué alegría vivir en un viaje! Ya te decía yo que la India ....Nos echáis de menos?. Besos y disfrutad.

    ResponderEliminar
  4. gravad muy muy bien toda esta fantasía como si fuese un sueño para que luego (pasado mañana) lo disfruten vuestros nietos

    ResponderEliminar
  5. Hola pareja : Vuestros comentarios e imágenes sobre la India la verdad es que no dejan indiferente!. Supongo que hay que vivirlos y sentirlos en primera persona para hacerse una idea. ! Gracias por compartir vuestras experiencias con nosotros!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Nos encanta conocer Asia a través de vuestros ojos, aunque, en este caso sea su lado menos amable, pero es la realidad y eso siempre es interesante. Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. impactante tanta miseria. Seguro que encontrareis el lado bueno de la falta de recursos y, en vuestro caso, especialmente los educativos.
    Un beso, César

    ResponderEliminar
  8. También yo me considero de las incondicionales, estamos aquí aunque no siempre comentemos. Sólo decir !!; q maravilla la experiencia q estáis viviendo !!!! ...... Y nosotros con ustedes aunque desde casa. Cuidaos muchos. Un beso fuerte para los dos, bueno, fuera miserias, uno para cada uno.

    ResponderEliminar
  9. Seguro que tofo esto cambia de alguna forma la manera de percibir el munod. Eso son los viajes.
    Un beso
    Inma

    ResponderEliminar