Sensaciones de India

Saludos a todos.
Seguimos viajando por India. Desde la última publicación hasta hoy hemos visitado Jaipur, Agra y Orchha. Las dos primeras son ciudades enormes; la última, todo lo contrario, pequeña y muy acceseble. Hemos visto ya muchos palacios, templos y fuertes, todos bonitos. Mención aparte, merece el Taj Mahal. Es la joya de India, una maravilla. La primera visión emociona. Es la imagen de la perfección, de la simetría, blanco todo él, de mármol, y, sin embargo, de gran sencillez. Al margen de esta joya,  lo que sigue impresionando es la sociedad.  No hay palabras para describirlo, las imágenes ayudan un poquito, pero lo que se percibe in situ no se puede llegar a transmitir.

Allá donde te paras aparece gente queriendo venderte, enseñándote su mercancía, invitándote a una falsa conversación cuyo último interés es que compres o les des dinero. Hello!, how are you?, where are you from? son sus primeras palabras. Inmediatamente después es que entres a algún sitio a ver, "solo ver", dicen. Si entras, ya estás perdido. Será difícil salir del lugar sin algo.

Das un corto paseo por el campo y surgen niños pidiendo "rupis, rupis, foto & rupis".

Entras en cualquier monumento y aparecen guías, oficiales y no, que quieren "explicártelo". Chapurrean los idiomas, aprendidos del contacto con los turistas y, en principio, parecen saber más de lo que realmente saben. Hoy, por ejemplo, en Orchha al visitar un templo, se acerca un muchacho sonriente, Manojsen, que nos envuelve rápidamente para que le sigamos y nos enseñe los pisos altos del templo. Sabía  cuatro palabras en italiano, se conocía el templo al dedillo y siguiéndole hemos subido por escaleras de peldaños altísimos y, a veces, a obscuras, nos ha enseñado la ciudad desde los altos del templo, nos ha tomado fotos desde rincones que tenía muy estudiados e iba diciendo todo el tiempo "fantástico", "fantástico". Mando alguna de sus fotos.  El chico era envolvente, dinámico y muy simpático. Se ganó una buena propina, pero, ¿sabéis lo que nos pidió? Que contáramos nuestra experiencia con él, en facebook y los distintos foros de Internet!  Alrededor de este chico había un personaje mayor, con aspecto de tiradillo, un chiquillo de unos 14 años con un cartel colgado que decía en inglés " soy sordo y mudo", y otros cuantos que aparecieron a la hora de la propina. Por supuesto, todos querían algo.

Esto de las propinas es el sobrevivir de muchos. Según entras a un hotel o restaurante, hay unos cuantos mozos. Uno te abre la puerta, otro te coge las maletas, otro viene a comprobar que estás bien en la habitación... Nadie se mueve hasta obtener su recompensa o, hasta que cierres la puerta. En los servicios pasa igual, hay uno/a q te abre la puerta, te da papel o te ofrece una servilleta para secarte.  Todos buscan unas rupias. Hay q llevar siempre muchos billetes de 10 rupias para dar. Hasta nuestro conductor, del q todavía no os hemos contado nada, nos quiere llevar a cooperativas de artesanos, donde según él te garantizan los materiales, pero q luego ves en las calles a mitad de precio. ¿Qué ocurre? !Que llevará comisión! Desde q le dijimos que no queríamos más visitas de ese tipo, está más huraño.

En las ciudades, en los pueblos y en el campo existe una gran tolerancia entre las personas y los animales. Conviven a la vez vacas, cabras, monos, bueyes, palomas, ardillas q no se asustan, incluso buitres, con niños y mayores. Los animales se han adaptado al medio, pero todavía es más sorprendente ver cómo la gente se ha adaptado a vivir entre todo tipo de animales. En los templos,  por ejemplo, mientras rezan, hay vacas plácidamente sentadas, o cabras comiendo basura del suelo, o monos buscando qué coger para llevárselo por las alturas corriendo. La gente da de comer a todos los bichos. Las palomas campan a sus anchas en todos los monumentos patrimonio, o no, de la humanidad.

Como veréis en las fotos, aquí hay cosas q no se entienden. La vida funciona de otra manera, para los 40 millones de personas q viven en la miseria, pero también para los q viven y sobreviven en sus quehaceres diarios. Los transportes no entienden de carga máxima autorizada, los trabajadores no hablan de seguridad e higiene en el trabajo, la seguridad vial tiene una concepción distinta, la manipulación de alimentos tiene otros requisitos q los q nuestros inspectores supervisan, el transporte escolar, los que lo tienen, no requiere un monitor con el cursillo aprobado. La prevención de riesgos laborales todavía no la tienen prevista. Para terminar, el reciclaje, el tratamiento de aguas o residuos o simplemente, la recogida de basura, está por llegar. Pero, en este caos, viven millones de personas. ¡Increíble!

Os proponemos un juego: entre las fotos de sociedad tenéis q encontrar un taller de bicis, uno de harinas, otro consiguiendo agua mineral, una droguería y energías renovables. ¿Cuántas encontrareis?

Vamos a abrir una entrada solo con fotos del Taj Mahal, palacios, fuertes, etc. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros.

Besos a todos los q nos seguís.

Pd: nuestro viaje por India termina el 14 de noviembre, q nos vamos a Katmandu (Nepal).
- 14 - 17 Katmandu
- 17- 18 Bangkok (Tailandia)
- 18 - 19 Mandalay (Myanmar)
- 19 - 22 Bagan (Myanmar)
- 22 -24 Mandalay de nuevo
- 24 - 25 Bangkok.


Jaipur - Vista del palacio

Hotel en Jaipur

Pozo con templo - cercanías de Jaipur

Agra - Taj Majal

Orchha

Orchha





Imagen de carretera

Imagen del entorno

Agra

Orchha - hotel



Foto de ambiente

Escolares en su transporte

Ambiente



Ambiente

Ambiente



Ambiente

Foto desde el coche



Foto de sociedad


Sociedad

Niñas con uniforme que van/vuelven al colegio








5 comentarios:

  1. La familia que va en la moto se les ve con cara de velocidad!! Queremos más chicha, ya sabéis... más fotos vuestras y anecdotas, eso sí sin dejar de contarnos vuestras sensaciones y cultura. ¿Seguro que no queréis que vaya? que no me importa... QUE ENVIDIA!

    ResponderEliminar
  2. Muchos besos. Seguid disfrutando que a Sego ya llegó el invierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bdss. Aunque en Nepal nos hemos puesto las chaquetas, ahora volvemos de nuevo al calorcito.

      Eliminar
  3. Hola
    Un viaje muy variado no?. Ciudades, campo. Impresiona cuando lo contáis así que allí!!!.
    Me dicen los amigos del cine que os de recuerdos. Nos acordamos de vosotros cada viernes.
    Un besazo
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darles recuerdos de nuestra parte. Encarna nos sigue?

      Eliminar