Rituales de India

Hi!    Como estáis en España? Por lo q contáis, el otoño ya está en apogeo: fresco, colores, níscalos y boletus. Ya con abrigo! Nosotros seguimos en manga corta todavía y hasta algún bañito en la piscina.

Las dos últimas ciudades indias nos han gustado e impresionado. Kahuraho, por ser una ciudad pequeña, famoso por sus templos, especialmente los del oeste, que muestran numerosas esculturas del kamasutra. Solo pondremos fotos aptas para todos los públicos. El resto las dejamos en nuestras cámaras.
Allí, al llegar al hotel, nuestro conductor nos presentó un muchacho joven que sería nuestro guía. Pensamos q nuestra agencia nos había puesto un guía. La sorpresa fue q al entrar al coche el chico nos dice q no es oficial y q nos acompañaría todo el día!. Al preguntar quien pagaba a este "falso guía" nos dicen que nosotros, que él se adapta a todo lo que quisiéramos. Total, que el conductor le había llamado, que el chico sabía poco y no tenía casi nada que contarnos y tras los templos lo arregló llevándonos por el pueblo antiguo, mostrándonos casas y callejuelas y explicando cosas sobre su forma de vida actual. ¡Menos mal que esto sí mereció la pena hacerlo con él!

Varanasi, nombre moderno, o Benares, nombre clásico, es la última ciudad que visitamos. Es el lugar por el q los hindúes tienen quepasar alguna vez en su vida y al que todos desean ir a morir. Su ideal es terminar en el Ganges.  Por la mañana, desde un barco para ver amanecer, hicimos un recorrido viendo los baños de purificación en los ghats. Los peregrinos están por todos los sitios. Hay ceremonias con frecuencia, por supuesto al atardecer.  Las más importantes cuentan con varios santones, aunque uno es el que dirige toda la ceremonia. Van moviendo los fuegos y hablando. Al finalizar el acto, todas las personas se acercan a la orilla del Ganges a realizar sus ofrendas: flores, velas, pequeños centros decorados con ambas cosas. El río se llena de pequeños elementos flotantes.

 Por la noche, también en el río, vimos incineraciones. ¡Es todo un espectáculo! 

Los muertos van en una camilla hecha con cuatro palos de bambú, porteados por cuatro miembros cercanos, que previamente se han tenido que rapar la cabeza y vestir de blanco. Lo llevan al río. Allí le echan cinco veces agua, les cubren con una tela y los colocan encima de los troncos de madera que se han ido preparando  al mismo tiempo. Un miembro de la familia enciende el fuego, añadiendo algo más de leña por encima del cuerpo.  Éste arderá, con joyas y pertenencias, durante tres horas. Pasado ese tiempo, un experto en la materia, tirará el pecho del hombre o vientre de la mujer (símbolos de fortaleza y fertilidad) al Ganges, considerado una diosa,  recogerá todos los restos y objetos de valor para la familia. Los restos se los entregan también al río.


Allí, en los gaths, hay cola para el proceso. Las incineraciones son constantes, 24 horas. El lugar en el que se quema el cuerpo, así como la cantidad de leña, depende de la casta a la que pertenecía el muerto. Hay un ghat para la casta de Brahamanes, y dentro de ella, tres categorías que ocupan su lugar. En otro ghat, se incinera a las demás castas teniendo, dentro del mismo ghat, distintos lugares según pertenezcan a la casta más alta, media o a los intocables. Viene gente desde todos los lugares de India, bien para ser incinerados aquí, bien para echar las cenizas al Ganges. 


De este ritual no hay fotos, está prohibidísimo, solo tenemos alguna de madrugada desde el barco, por eso me he extendido un poco mas en contaros el proceso.

Repartiros muchos besos y abrazos.


Templos de Kajurao

Templos Kajurao

Templos en Kajurao

Paseo por Kajurao


Detalle de monumento en Kajurao

Templos en Kajurao



Detalle - Kajurao





Varanasi - paseo matutino



Varanasi - Ofrendas tras la oración



Varanasi desde el barco



Gath de cremación



Preparándose para llevar al difunto

Baños de purificación en el Ganges, Varanasi

baños de purificación en el Ganges, Varanasi



Niños en una escuela de sacerdotes - Varanasi

Ceremonia religiosa en un Gaht en Varanasi

Un santón en la calle en Venarasi










4 comentarios:

  1. Hola chicos. Hace mucho que no entrábamos a ver como estáis y como va vuestro viaje. La vida cotidiana nos tiene ocupadísimos.
    Os hemos encontrado estupendamente, tanto física como anímicamente, lo cual nos alegra mucho.
    Estamos alucinados de los sitios que estáis visitando, tanto los paisajes como todo lo que contáis del modo de vida y costumbres.
    Como bien decís aquí en Segovia estamos en pleno otoño. Hemos cogido muchísimas setas, boletus y niscalos. Como hemos congelado algunos, os esperamos con unas buenas botellas de vino para acompañarlos y que nos contéis muchas más cosas.
    Tenemos una escapada a la zona de la Ribera del Duero para celebrar nuestro aniversario de boda, con visita a unas bodegas y a las Edades del Hombre en Aranda. De allí traeremos esas botellitas de vino para celebrar vuestra vuelta. Pero no queremos pensar en lo que vendrá; todavía tenéis mucho que disfrutar de este maravilloso viaje.
    Hemos visto a la familia (Javieres) de vez en cuando, incluso a Diego en alguna ocasión. Todos están estupendamente.
    Volviendo al viaje, sólo hemos visto el taller de motos del juego que proponíais, claro que es muy difícil dado que tendrá un aspecto muy diferente a como lo buscamos nosotros.
    A mi (Montse) me interesa mucho todo lo que contáis de la comida. Así que quedaros con detalles que luego os haré el interrogatorio culinario correspondiente.
    Que tal os estáis apañando con la ropa y enseres que llevabais? Han sido suficientes?
    Muchíiisimos besos y que sigáis disfrutando.
    Se os quiere.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoa familia. Q alegria saber de vosotros! El juego q os proponemos no es facil. Luis decia q quien acettara todo tenia un viaje pagado a India. Asi q haceros la idea de la dificultad. Je, je. Con la ropa, bien. Lavamos cada 2 dias mas o menos y ya esta. No hemos tenido problema mas q con la comuda picante en China e India.
      Os seguiremos contando. Un beso para cada uno de los cuatro

      Eliminar
  2. Debe de ser muy impactante presenciar esas ceremonias en el Ganges, impresiona. Seguid mandando fotos y comentarios, es muy interesante todo lo que contáis. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos acordamos de vosotros. Estmos en Myanmar y hay mercado de jade, muchas gemas, etc.. Bssss

      Eliminar