Myanmar, antigua Birmania

Aquí estamos de nuevo con vosotros.
Hemos estado en Nepal, pero no hemos podido escribir sobre ello. Nos encantó Katmandu y sus alrededores. El cambio, viniendo de India, fue de lo más placentero. Nos quedamos con ganas de hacer un trekking y quedarnos más tiempo. Lo haremos en otra ocasión.  Había muchos occidentales de la tercera edad que viene a conocer las montañas, a hacer montañismo, a pasar varios días en el interior de esta cordillera increíble.  Tanto Katmandú como las dos poblaciones cercanas que visitamos son una maravilla, tanto por las ciudades en sí, como por el entorno en el que están.  Es una pena pasar tan pocos días aquí. Ya os enseñaremos fotos del país cuando lleguemos a España.  Así tendremos algo que contaros. Como curiosidad deciros que la diferencia horaria entre India y Nepal es de 15 minutos, lo que nos resultó muy gracioso.


Os escribimos desde Myanmar,  antigua Birmania.  Hemos visitado dos ciudades, Mandalay y Bagan. La primera es obligatoria porque es la llegada en avión. Es una capital grande, con poca infrasestrucutura, deslabazada. Para moverse por ella hay qie coger taxi o moto-taxi. Es un país que lleva poco tiempo abierto al turismo y no tiene todavía tomada la medida de las necesidades del turismo. Los precios son muy variables, desde 4000 kyats (4$) un café a 600 (0,60$) un croisant. Los taxis son caros, la comida en sus restaurantes son baratos. Mandalay tiene poco que ver. Lo más bonito es la zona de Amapura, con el puente U Bein (puente de teca) que veréis luego en las fotos. Esta zona es una preciosidad, se congrega mucha gente para ver la puesta de sol, que las fotos veréis que confirman. La zona es amplia y éramos muchos los que nos acercamos únicamente en el ocaso para disfrutar del espectáculo. Con motivo de tanto público, también había muchos lugareños vendiendo su artesanía. Allí compré un bolso hecho únicamente de semillas. 

Uno de los días contratamos un taxi para visitar tres ciudades y sí, vimos pagodas, templos, paisaje.... A una de las villas, Inwa, se llega en barco y después se recorre en carreta, de las antiguas, con ballestas. Formamos una hilera de carretas! Nos recordó el Rocío, aunque sin cante ni música.  Llegamos llenos de polvo. Una de sus curiosidades fue un monasterio del s. XVIII, todo él de teca, con unos pilares altísimos. Bueno, curiosillo, simplemente. En el barco de vuelta hicimos amistad con una pareja de suizos mayores, de alrededor de 60 años que estaban haciendo turismo. Resultó ser una pareja muy tranquila, muy aventurera y muy interesantes. 

Lo q sí nos encantó fue Bagan. Era el "plato fuerte" de Myanmar. La ciudad es una gigantesca pradera llena de pagodas y estupas budistas. En todas ellas hay que descalzarse. Unas son piramidales, con altura y escaleras en las que se puede disfrutar del paisaje y puestas de sol. Otras, tienen imágenes de Buda en su interior o conservan pinturas en paredes y techos. La ciudad se fue haciendo  por distintos reyes entre los siglos I y XI / XII. Es espectacular.  Lo agradable, además de la visita, es que se recorre con motocicletas eléctricas que allí alquilan a muy buen precio (3$ todo el día cada moto) lo que nos dio mucha libertad de movimiento. El primer día alquilamos dos motos, una para cada una. Para mí, fue un calvario, qué estrés para salir y entrar de la ciudad. Yo no soy muy hábil en vehículos de dos ruedas y pase un día nervioso, así que al siguiente, alquilamos una sola moto para los dos. Para mí, mucho mejor; para Luis, tuvo que adaptarse a la moto y a la versión para dos. pero..¡lo consiguió hacer genial!

Algunas curiosidades:
- Al igual que en otros países de Asia, todo el trabajo es manual. No se ve maquinaria. Cargan las barcas de arena, las trasladan achicando agua,  las vacían con cestas de mimbre que chicos y chicas llevan sobre sus cabezas, las vuelcan en el suelo y cargan camiones a base de palas. Aran con bueyes, tienen carretas como medio de desplazamiento en el medio rural, lavan, se bañan y hacen vida alrededor del río. 
- Parece que hay mucho intercambio comercial con China e India, principalmente, pero también con Tailandia. Traen camiones llenísimos de mercancía variada. 
- Hombres y mujeres visten con una falda larga, de dos vueltas, entallada en la cintura. Las de las mujeres, muy vistosas, de colores y siempre a juego con una blusa entallada. Las de los hombres, más austeras y sencillas, con camisetas o camisas.
- Fue colonia británica, y cuando se independizaron, como muestra de ruptura, cambiaron el sentido de la conducción, pero mantuvieron el volante a la derecha, así que tienen que sacar el coche entero para adelantar!  Los más nuevos, empiezan a tenerlo a la izquierda, pero la mayoría de la flota lo siguen llevando como los ingleses.
Os mandamos algunas fotillos aquí, si puedo o en otra entrada solo para fotos de Myanmar
Besos y abrazos.


Katmandú




Katmandú



Baktapur



Baktaupur (extendiendo cereal)



Patan



Puente U Bei (Mandalay)



Puente U Bei (Mandalay)



Puente U Bei



Puerto de Mandalay



Puerte de Mandalay



Bagán



Bagán



Bagán

Bagán (pagodas en la ciudad)










22 comentarios:

  1. Que maravillas tus comentarios. Da gusto leerte, te haces una idea muy precisa d todo lo que vais viendo. Las fotos preciosas. !! Que costumbres tan distintas !!! Se te ve genial Meca. !!!! Cómo nos alegramos de que todo os esté saliendo tan bien. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso para vosotros. Seguiremos contando cosas.

      Eliminar
  2. Gracias por la invitación a visitar vuestro blog. Estoy fascinada con las imágenes de estos paises tan exóticos y los comentarios te ayudan a hacerte una idea de la sociedad de estos lugares. No puedo , po menos, sentir cierta envidia y a la vez alegría de que sea alguien cercano el que vive esa experiencia y no un presentador de documentales de viajes. Me alegro mucho por vosotros. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qbien q estes en contacto con nosotros de esta manera. Me alegro saber de ti. Besos

      Eliminar
  3. Hola chicos. Gracias por la invitación. Me alegra mucho que estéis viviendo esta experiencia. ¡Que imágenes!. Seguid disfrutando el viaje.Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué exótica la ciudad de la pradera con pagodas! Es verdad, contáis el viaje de tal forma que nos metemos en él, da gusto. Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué experiencia! Os parecerá que no vivimos en el mismo planeta... Nosotros aquí seguimos con nuestra tarea y los buenos ratos que no faltan, menos mal. Se te echa de menos por el insti. Cuidaos mucho y seguid disfrutando. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Si, la verdad q es q el insti me queda lejos ahora. Q bien q sigas mi viaje. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Por fin me incorporo a vuestro blog!! He estado leyendo vuestros comentarios de noviembre y me ha impresionado lo que contáis sobre la India. Vivirlo y verlo de cerca debe ser más impactante aún. En cuanto a las fotos.........., me parece que estoy viendo uno de los documentales de la 2, impresionantes, distintas. ¡Qué maravilla viajar! ¡Cuántas cosas por ver! Seguid disfrutando mucho. Esta vez intentaré seguiros. Una abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Te habia echado de menos. Me extrañaba con lo viajera q eres tu. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, por fin os vuelvo a leer, a seguiros y a comentaros algo. Llevo varios fines de semana entre viajes a Barbastro y a Francia a ver a mi hija (q por cierto os cuento que está genial, esta siendo una experiencia muy positiva para ella).Me encanta todo lo que vais contando. Me ha impresionado mucho la India. Es lo que más os envidio. Debe ser imposible de contar ¿no?. Hay que sentirlo ¿verdad? e intentar comprenderlo. Siempre he pensado que es un lugar para repetir y así poder asimilar algo de verdad....¿no?. Bueno lo que estoy deseando es poder veros cuando volváis a España y que nos contéis en vivo y en directo....sensaciones, experiencias con culturas diferentes.... Por cierto, me encanta que Olga se haya sumado a vuestros seguidores. En Mayo Felipe y yo volvemos a ir a Gijón a desmontar la exposición de papiroflexia. Si no os habéis ido de viaje ( a las Américas era ¿no?) , podíamos intentar hacer una quedada las 3 parejas....¡¡¡tendríamos tanto de qué hablar ahora que habéis hecho este viaje!!!!!..... Me alegra ver que SE OS VE QUE LO ESTÁIS LLEVANDO FENOMENAL. Me han encantado las fotos de Meca saltando y de los dos juntos alegres y frescos como dos tortolitos.¡ ala! continuad vuestro viaje y continuad contándonoslo...pero.....dejar cosas para contar aquí en España y ...lo dicho nos tenemos que juntar ....Ya sabéis Mayo en Gijón... si no hay mejor plan por vuestra parte....as Américas me temo ¿no?...tal como se os ve de bien SEGURO!!!!!!. Muchísimos besos de estas simples personitas que no tienen tanta suerte como vosotros. Ufffff, ¡qué envidia!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola chicos, que bonito también Myanmar. Desde luego, el viaje es alucinante. Que paz interior y que relax, debéis de sentir. Besitos y seguid tan estupendos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me alegro transmitir te esas sensaciones. Algunos días son muy tranquilo tos, pero no la mayoría. Bsss

      Eliminar
  11. Meca !. Conocíamos Birmania por El afinador de pianos, ahora yo sigo conociéndola por el afinador..., pero tú la conoces porque has estado. No es justo, tendré que ir. Bueno queda poco para veros por Segovia, imagino a Diego, Patricia y mamá María Jesús contando los días. Seguro que aprovecharéis a tope lo que os queda. Besos a los dos. PD. Susi me dice que te diga que no puede entrar en el blog. Os manda besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tb conocía Birmanos x ese libro. Iba a relacionarlo cuando escribí, pero luego se me olvido. File a Susi q le vuelvo a invitar, q tiene q grabar la direccion. Bsss

      Eliminar
  12. - Y al país de la teca llegaron Luis y Meca...
    - Yo ya no lo olvidaré cuando me siente en la silla de esa madera
    - La bonita imagen de los porteadores y los barcos parece de una película, ¿verdad?
    - Sí, con sus decorados y figurantes
    - Pero la realidad es que no son actores, es que su vida es así de dura.
    - Es la doble imagen que ya nos han mostrado varias veces, belleza con pobreza
    - Lo más curioso es lo de los coches. Lo que les pasa allí al cambiar de carril pero no de volante, les pasa aquí a algunos partidos políticos...
    - Sí, ya se por donde vas...
    - Que se sitúan en el carril de la izquierda (por ejemplo) y el volante por las derechas...
    - Y, claro, algunos se la pegan.

    ResponderEliminar
  13. Bonita parada en vuestro paseo por el mundo!. Es relajante dedicarle un poco de tiempo a leer vuestros comentarios y disfrutar de Myanmar. y de las fantásticas imágenes. Pero ¿como son aquellas gentes?. No decis nada de esto. Queda pendiente una tarde con un cafelito para esto....! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso esta hecho, un café, una buena compañía y una charla. Bsss

      Eliminar
  14. Hola
    En el club de lectura en el que estoy acabamos de leer el afinador de pianos. Me alegro de la coincidencia. al leer lo que cuentas ,parece que todo me suena.
    Un beso
    Inma

    ResponderEliminar